miércoles, 22 de septiembre de 2010

Osiris



Osiris conocido como dios  de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en lamitología egipcia .


La iconografía que le representa con el rostro de color verde o negro, una corona Atef, el cayado (heqa) y el látigo (mayal o nebeh) .En algunos casos su silueta se asimila a la de un pez.


En cuanto a la mitología Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot. Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat.


El mito de Osiris:


La más popular de todas las leyendas egipcias fue, sin duda, la referente a la historia de Osiris.
Fueron los autores griegos quienes recogieron la tradición,reuniendo diferentes fuentes de una de las leyendas más extendida y antigua de Egipto, de la cual sin embargo no disponemos de fuentes originales, posiblemente porque no eran necesarias, siendo conocida por todo el pueblo.






Este es el jeroglífico que corresponde a su nombre. 




Q1
D4
Q2
D4
Q1
D4
A40
                    


OSIRIS:






2 comentarios: