miércoles, 3 de noviembre de 2010

Arte Griego El partenon

Es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea, diosa protectora  de la ciudad de Atenas. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua.
En cuanto a el analisis de el partenon:
para comenzar a describir el partenonse encuentra sobre una krepis, que es una plataforma formada por tes escalones el ultimo denominado estilobato donde arrancan las columnas.
El templo es periptelo tiene 8 columnas en la parte frontal , y 17 en la parte lateral.Que forman un total de 46 columnas doricas con un fuste estriado a arista viva.Las columnas no tiene basa se asientan directamente sobre el estilobato.
Los capiteles son también dóricos y están formados por equino y ábaco; se unen al fuste por medio de una moldura cóncava denominada collarino y sobre ellos descansa el entablamento.
El entablamento se divide en arquitrabe que es liso.
El friso formado por triglifos y metopas tambien esta la cornisa.


La cubierta es dintelada a dos aguas. El tejado es de madera y las tejas de mármol pentélico. 
El fronton aparece recorrido por una cornisa saliente, de modo que el espacio interior, o tímpano, queda libre para ser decorado con esculturas.


Estructura interna de el partenon:


CÁMARAS DEL TEMPLO
El Partenón está compuesto por dos pórticos y dos cámaras interiores no comunicadas entre sí. Ambas cámaras estaban cerradas por puertas de bronce.



Al ser un templo anfripostilo, encontramos la Pronaos que da paso a la naos y el opistodomos que es la parte trasera , tambien formado por 6 columnas.


Cella:Es la sala principal del templo. En esta estancia se alojaba, cerca del fondo, la estatua de Atenea Parthenos.
Es de planta rectangular y estaba aislada del resto del edificio mediante un muro de sillares.
Estaba dividida en tres naves por una columnata de estilo dórico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario