miércoles, 3 de noviembre de 2010

El panteón:

El Panteón de Agripa fue mandado construir por Agripa en el año 27 a.C., pero reformado en el 120 d.C. por Adriano.
Es un templo de base circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses).
La inserción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda,la construcción de una cúpula semiesférica sobre un tambor circular.
En el pórtico se aprecian 8 primeras columnas, dicho pórtico es de bastante dimensión con otras 8 columnas más en su interior que le dan el carácter de pronaos. Esta pronaos presenta la típica fachada de los templos con tímpanos, arquitrabe, friso, techo a dos aguas.

La cúpula es de grandes dimensiones y, por lo tanto, muy pesada, cubriendo la totalidad del templo de la naos. Para solucionar el problema del peso se tomaron dos medidas:
1º) Se realizó el hormigón con piedra volcánica
2º) Se tiraron 5 filas de casetones, que rodean la cúpula, con lo que aligeran el peso.


El edificio conserva todavía su pavimento antiguo de mármoles y restos de policromía sobre los relieves del pórtico. En las capillas interiores, donde antaño estaban estatuas de las divinidades adoradas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario